miércoles, 24 de marzo de 2010

La buena reportería

Algunos truquitos para ser buen reportero

1) Parece obvio, pero se olvida con frecuencia, lleve un esfero y una libreta. Sí, una libreta pequeña, ojalá de pasta dura para que resista el agua, el sol y los tropiezos propios del trabajo en la calle.

2) Llame antes de ir al lugar donde va a cubrir la noticia para no perder tiempo. Si de todas maneras tiene que ir a ese sitio y nadie le contesta o no se puedo comunicar con la persona indicada, vaya y adviértaselo a su jefe para que no se lleve una sorpresa cuando usted le diga que no consiguió nada.

3) Hable con el camaragrafo, cuéntele: qué van hacer, a dónde se dirigen, cómo quiere enfocar usted su nota, qué quiere el jefe, para qué emisión es el trabajo. Esto es MUY importante para poder hacer la reportería sin contratiempos.

No sé le olvide nunca: EL CAMAROGRAFO SON SUS OJOS y es UNA PERSONA, NO UNA MAQUINA QUE NO SIENTE NADA y por lo tanto, ESCÚCHELO CUANDO LE HAGA ALGUNA SUGERENCIA.

4) Cuando esté en el lugar de la noticia, pregunte lo concreto, no intente lucirse preguntando cosas insustanciales. Recuerde que después tiene que editar y mientras más corto y breve hayan sido sus preguntas más fácil será la edición.

5) Tome note mientras el camarógrafo hace las tomas de apoyo que acompañarán su informe, después le será más fácil recordar que hizo y al momento de escribir el off hará más rápido su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores